Otro prestigioso científico convertido en estafador: la doctora Ramón

La científica Almudena Ramón y el fraude científico

Como sabéis, uno de los argumentos que dieron pie al librito «Personalidades múltiples, (des)honestidad, ciencia y una tesis fracasada con Salvador Ruiz de Maya e Inés López López» fueron los casos de corrupción y fraude científico que de vez en cuando salpican a la ciencia. La inmensa mayoría de científicos son personas apasionadas y honrosas, pero a veces nos asaltan casos de corruptos, muestra de que al fin y al cabo la mentira y la avaricia es condición humana. Otro de los argumentos que dieron pie al librito  fue la idea del shock que nos produce descubrir que personas de gran prestigio a las que tenemos en gran estima son pillados en casos de corrupción o prácticas poco honestas.

Por desgracia en España hemos conocido recientemente un nuevo caso que aúna estas dos características. Es el de Almudena Ramón Cueto, detenida por estafar alrededor de un millón de euros a más de 200 personas enfermas.

Una investigadora de gran prestigio internacionalmente reconocida
Almudena Ramón Cueto y el fraude científicoLa doctora Ramón no es una cualquiera. Nacida en Valladolid en 1963, se licenció en medicina y cirugía en 1987; seis años después ya era doctora por la Universidad Autónoma de Madrid. En el 2000 consiguió la plaza de carrera del cuerpo de científicos titulares de organismos públicos de investigación en el CSIC. Este mismo año se convirtió en consultora honorífica del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y recibió la medalla de la Continuar leyendo “Otro prestigioso científico convertido en estafador: la doctora Ramón”

AEMARK y el apoyo al FRAUDE científico #AEMARK18

Salvador Ruiz de Maya es el director de AEMARK

¡Hola amigos!,

como os conté hace unas semanas en la entrada «Carta de solicitud de retracto enviada a AEMARK», el 16 de marzo solicité a la secretaria de la asociación, Mercedes Martos Partal, con copia al resto de la Junta Directiva (Josep Rialp Criado, Natalia Rubio Benito, Raquel Gurrea Sarasa, Ángel Herrero Crespo, Juan Antonio Mondéjar Jiménez, José Luis Placer Galán, Carlos Flavián Blanco, Fco. Javier Rondán Cataluña, Carla Ruiz Mafé y Mónica Cortiñas Ugalde), el retracto de una publicación que hicimos para el XXVIII Congreso AEMARK (2016) —el que se hizo en León.

El motivo de solicitar el retracto es que los datos que enviamos habían sido «fabricados». En aquel momento no sabía que el proceso de cocinado al que Salvador Ruiz de Maya  (el responsable del equipo de investigación) sometía los datos era un fraude, algo que descubrí con el paso de los meses —poco después fui comprobando que esto era solo la punta del iceberg… también recibí presiones sutiles para falsificar los cuestionarios que tenía que reportar en la tesis, para inventar escalas, forzar mediaciones inexistentes o tantas otras prácticas deshonestas que os emplazo a leer en este pequeño ensayo por no extenderme demasiado aquí.

Como cabe esperar, esta no es una acusación «gratuita»; todo el proceso de falsificación está bastante bien documentado, por ejemplo, en Continuar leyendo “AEMARK y el apoyo al FRAUDE científico #AEMARK18”

Método Salvador Ruiz de Maya de fabricación de datos (vídeo y demo en R)

¿Qué tal estáis?,

conforme va pasando el tiempo voy aprendiendo mucho más sobre el tema de la fabricación fraudulenta de datos en experimentos científicos y sobre el fraude científico en general (como ya os dije, Salvador Ruiz de Maya fue mi catalizador en este interés).
Cuando no has leído al respecto, piensas que los comportamientos deshonestos en la academia son muy excepcionales, apenas unas manzanas podridas, pero desgraciadamente los datos muestran que esta expectativa inicial es optimista —los casos de fraude son mucho más habituales de lo que imaginamos, como ya comenté hace unas semanas (por ejemplo, citamos el artículo de Joaquín Sevilla «Fraude científico (I): una primera aproximación»).

Algunos de vosotros me ha comentado que tras la lectura del libro no entendía muy bien en qué consistió la fabricación de datos (fraudulenta) que hizo Salvador Ruiz de Maya para los experimentos que elaboramos durante mi periodo de investigación (fraude que me condujo a decidir no defender finalmente la tesis, como ya sabéis), y por esto he decidido hacer un par de vídeos donde explico paso a paso (a través de la herramienta R) el método que Salvador Ruiz de Maya siguió (y al parecer sigue habitualmente) para fabricar los datos de los experimentos y conseguir obtener los datos que confirmen las hipótesis deseadas.

Si no tienes miramientos en publicar datos falsos, visualizar estos vídeos puede resultarte instructivo, ya que ilustra cómo conseguir que los datos de tu muestra confirmen tus hipótesis de partida (es la magia de la cocina fraudulenta de datos).

El primer vídeo podéis verlo aquí:

El segundo vídeo Continuar leyendo “Método Salvador Ruiz de Maya de fabricación de datos (vídeo y demo en R)”

Carta solicitud de retracto enviada a AEMARK

Hola amigos, ¡espero que estéis bien! Yo sigo por aquí, luchando por la verdad verdadera en la ciencia 🙂

Como todos los que seguís el librito «Personalidades múltiples, (des)honestidad, ciencia y una tesis fracasada con Salvador Ruiz de Maya e Inés López López» conocéis, su base argumental está basada en la búsqueda de una explicación a los comportamientos que conducen a las conductas fraudulentas en general y al fraude científico en particular (cómo personas con gran prestigio nos sorprenden con comportamientos deshonestos).

Salvador Ruiz de Maya es el director de AEMARK RETRACTED

En concreto, en la tercera parte del libro relato cómo mi director de tesis, Salvador Ruiz de Maya, entre otros comportamientos presuntamente fraudulentos, fabricó los datos de las investigaciones que realizamos. Aunque finalmente estas investigaciones no fueron publicadas en la tesis doctoral (como sabéis, decidí no defender la tesis por este motivo), sí que fueron enviadas a diferentes congresos (AEMARK, EMAC).

Como creo que es coherente, estos días he solicitado a AEMARK el retracto de la publicación que hicimos en el XXVIII Congreso AEMARK (2016), que llevaba por Continuar leyendo “Carta solicitud de retracto enviada a AEMARK”

Brian Wansink: otro cocinero de los datos

Hoy mientras desayunaba y repasaba los titulares del día, no he podido emocionarme más leyendo el siguiente a propósito de Brian Wansink: «El científico que manipuló estudios… Brian Wansink y su equipo publicaban investigaciones en revistas forzando los datos de baja calidad de alguno de sus experimentos».

Ya comentaba hace unos meses, en la primera edición del librito, que los amigos de RetractionWatch estaban siguiendo la pista a Brian Wansink desde hacía un tiempo (aquí podéis ver las entradas en su blog al respecto). Por lo que parece, las primeras sospechas sobre manipulación de datos se están confirmando, y sus papers están siendo retractados (en todo o en parte).
Para mí es una gran desilusión, ya que para mi investigación leí casi todas sus publaciones; no obstante, aunque haya fabricado los datos —que le hace un sinvergüenza, por supuesto—, sus experimentos no dejan de ser altamente innovadores y motivadores para seguir por la línea iniciada (pero para seguir honestamente, no con falsedades e inventos).

¿Mal de muchos consuelo de tontos?
En fin, parece que las prácticas de fabricación de datos que mi director de tesis Salvador Ruiz de Maya llevó a cabo durante mis años de investigación, no son tan excepcionales como los que amamos la ciencia podríamos desear.

¿Qué te parece?
Gracias por pasarte por aquí, Angel.

¿Unidades anticorrupción en la investigación académica?

Tras la publicación del librito estoy francamente sorprendido por la realimentación que estoy recibiendo sobre el tema del fraude científico en la investigación. He estado manteniendo entrevistas con bastantes amigos relacionados con la academia de una u otra forma —menos mal que el café lo tomo descafeinado— además de recibir muchos emails de felicitación y ánimo (sobre todo por «la valentía»). Una primera lectura que une todas las reflexiones que he escuchado, es el sentir general de que el fraude científico está mucho más extendido de lo que podemos llegar a imaginar.
Como digo en el libro, estas conductas fraudulentas pueden llegar a sorprendernos a los ajenos a este mundo, que estamos engatusados por el halo de pulcritud, exactitud y decencia que algunos académicos intentan vendernos. Y no, no son una excepción de la raza humana ya que la evidencia invita a pensar que son tan mentirosos como el resto 🙂 .

Pincha para leer el artículo completo... Could academia benefit from an internal affairs style unit, like those in popular in law enforcement and police dramas? Photograph: Steffan Hill/BBC

Un amigo y gran académico bastante interesado en la investigación sobre el plagio, me ha enviado estos días un interesante artículo publicado en The Guardian hace unos meses (13/03/17). El artículo pone el acento en la cuestión central que aquí planteamos (el fraude científico), citando algunos interesantes casos que yo no cito en el libro, como el de «Andrew Wakefield, John Darsee y Robert Millikan que ganaron el premio Nobel de medicina gracias a lo que algunos consideraron Continuar leyendo “¿Unidades anticorrupción en la investigación académica?”

«Ciencia patológica y patología editorial»

Investigando sobre fraude científico he dado con unos interesantes artículos en el blog del profesor Joaquín Sevilla, donde pone el acento sobre este desgraciado tema (por ejemplo, «Fraude científico (I): una primera aproximación»). He encontrado una interesante presentación que hizo en Marzo de 2017 en la UPNA y que compartió en este enlace, titulada «Ciencia patológica y patología editorial». Si pinchas en la siguiente imagen puedes llegar a ella:

Presentación Ciencia patológica y patología editorial, de Joaquín Sevilla

¿Qué te parece?
Gracias por pasarte por aquí,
Angel.

Comenzamos con la firma y la dedicatoria de libros

Hoy hemos comenzado con la firma/dedicatoria de libros. Es muy agradable ver la buena acogida que el libro está teniendo, a pesar de tener por hilo conductor un tema tan desagradable como la deshonestidad en general y en particular en el mundo académico (fraude científico). Pero bueno, la mayoría de vosotros os estáis quedando con las historias curiosas y divertidas que también comparto en él —alguna de mis batallitas en la montaña y algunas filosofías de vida—, y eso está genial.

Firmando y dedicando el libro al gran Jorge de ferrehogar.es (la gran tienda del Outdoor! :) )
Firmando y dedicando el libro al gran Jorge de ferrehogar.es (la gran tienda del Outdoor! :), el 20 de diciembre de 2017)

En esta foto aparecemos Jorge (de ferrehogar.es) y yo. Jorge es una de esas personas con las que Continuar leyendo “Comenzamos con la firma y la dedicatoria de libros”