Brian Wansink: otro cocinero de los datos

Hoy mientras desayunaba y repasaba los titulares del día, no he podido emocionarme más leyendo el siguiente a propósito de Brian Wansink: «El científico que manipuló estudios… Brian Wansink y su equipo publicaban investigaciones en revistas forzando los datos de baja calidad de alguno de sus experimentos».

Ya comentaba hace unos meses, en la primera edición del librito, que los amigos de RetractionWatch estaban siguiendo la pista a Brian Wansink desde hacía un tiempo (aquí podéis ver las entradas en su blog al respecto). Por lo que parece, las primeras sospechas sobre manipulación de datos se están confirmando, y sus papers están siendo retractados (en todo o en parte).
Para mí es una gran desilusión, ya que para mi investigación leí casi todas sus publaciones; no obstante, aunque haya fabricado los datos —que le hace un sinvergüenza, por supuesto—, sus experimentos no dejan de ser altamente innovadores y motivadores para seguir por la línea iniciada (pero para seguir honestamente, no con falsedades e inventos).

¿Mal de muchos consuelo de tontos?
En fin, parece que las prácticas de fabricación de datos que mi director de tesis Salvador Ruiz de Maya llevó a cabo durante mis años de investigación, no son tan excepcionales como los que amamos la ciencia podríamos desear.

¿Qué te parece?
Gracias por pasarte por aquí, Angel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *