Otro prestigioso científico convertido en estafador: la doctora Ramón

Como sabéis, uno de los argumentos que dieron pie al librito «Personalidades múltiples, (des)honestidad, ciencia y una tesis fracasada con Salvador Ruiz de Maya e Inés López López» fueron los casos de corrupción y fraude científico que de vez en cuando salpican a la ciencia. La inmensa mayoría de científicos son personas apasionadas y honrosas, pero a veces nos asaltan casos de corruptos, muestra de que al fin y al cabo la mentira y la avaricia es condición humana. Otro de los argumentos que dieron pie al librito  fue la idea del shock que nos produce descubrir que personas de gran prestigio a las que tenemos en gran estima son pillados en casos de corrupción o prácticas poco honestas.

Por desgracia en España hemos conocido recientemente un nuevo caso que aúna estas dos características. Es el de Almudena Ramón Cueto, detenida por estafar alrededor de un millón de euros a más de 200 personas enfermas.

Una investigadora de gran prestigio internacionalmente reconocida
Almudena Ramón Cueto y el fraude científicoLa doctora Ramón no es una cualquiera. Nacida en Valladolid en 1963, se licenció en medicina y cirugía en 1987; seis años después ya era doctora por la Universidad Autónoma de Madrid. En el 2000 consiguió la plaza de carrera del cuerpo de científicos titulares de organismos públicos de investigación en el CSIC. Este mismo año se convirtió en consultora honorífica del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y recibió la medalla de la Comunidad de Madrid. Incluso el pasado año, en 2017, fue candidata a los Premios Princesa de Asturias en la categoría de Investigación Científica y Técnica. Ha trabajado en el Instituto Cajal, en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y en el Instituto de Biomedicina de Valencia.

Es indiscutible que atendiendo a su carrera y a sus investigaciones la podemos considerar toda una eminencia en su campo, algo que como destaco en el libro, no es incompatible con tener una parte de personalidad corrupta (en él expongo bastantes ejemplos, entre los que destaco el de mi director de tesis doctoral Salvador Ruiz de Maya).

 

Investigaciones falsas y estafa a cientos de pacientes
la-investigadora-almudena-ramon-el-pais

En este interesantísimo reportaje de Brais Cedera en El Español o en este artículo de aquí (El País), o este otro de aquí (ABC) podemos conocer en profundidad en qué ha consistido la estafa. La eminente y prestigiosa doctora Ramón engañaba a enfermos medulares con tratamientos falsos prometiéndoles una curación a sus dolencias (invito a leer los artículos para conocer en profundidad en qué consiste la estafa).


Desgraciadamente otro caso más de corrupción en la ciencia nos asalta. Como argumento en el librito, parece que tener una impoluta carrera investigadora, una gran fama o ser un prestigioso científico no son vacunas que nos inmunicen contra la codicia y la avaricia humana. En el libro que publiqué hace unos meses denunciaba el caso de corrupción científica de Salvador Ruiz de Maya y la falsificación de datos del que yo mismo fui testigo durante mis años de investigador. Pero a pesar de mis denuncias, nadie hace nada y el clientelismo y el amiguismo de las obsoletas estructuras universitarias consigue ahogar el escándalo.

Si miramos para otro lado y no censuramos estas prácticas nos convertiremos en cómplices de un engaño.

¿Qué te parece?
Muchas gracias por pasarte por aquí,
Angel.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *