Como sabéis, uno de los argumentos que dieron pie al librito «Personalidades múltiples, (des)honestidad, ciencia y una tesis fracasada con Salvador Ruiz de Maya e Inés López López» fueron los casos de corrupción y fraude científico que de vez en cuando salpican a la ciencia. La inmensa mayoría de científicos son personas apasionadas y honrosas, pero a veces nos asaltan casos de corruptos, muestra de que al fin y al cabo la mentira y la avaricia es condición humana. Otro de los argumentos que dieron pie al librito fue la idea del shock que nos produce descubrir que personas de gran prestigio a las que tenemos en gran estima son pillados en casos de corrupción o prácticas poco honestas.
Por desgracia en España hemos conocido recientemente un nuevo caso que aúna estas dos características. Es el de Almudena Ramón Cueto, detenida por estafar alrededor de un millón de euros a más de 200 personas enfermas.
Una investigadora de gran prestigio internacionalmente reconocida
La doctora Ramón no es una cualquiera. Nacida en Valladolid en 1963, se licenció en medicina y cirugía en 1987; seis años después ya era doctora por la Universidad Autónoma de Madrid. En el 2000 consiguió la plaza de carrera del cuerpo de científicos titulares de organismos públicos de investigación en el CSIC. Este mismo año se convirtió en consultora honorífica del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y recibió la medalla de la Continuar leyendo «Otro prestigioso científico convertido en estafador: la doctora Ramón»